domingo, 27 de marzo de 2011

Foro Social Indígena del 2010

Me gustaría poder participar más en la trasformación de mi sociedad pero no siempre me es posible alzar la voz y decir lo que siento, opinar lo que creo y proponer algo nuevo, y no es porque no tenga el valor o no tenga nada que decir. Pero hay veces en las que uno no puede estar en el momento oportuno, en el lugar adecuado para decir las cosas, para proponer las ideas a las personas indicadas y no solo por que no abunden esos lugares o no sepas donde estan, aveces las razones son tan simples como no haber logrado coordinar los recursos, el tiempo y las personas necesarias para estar en el lugar y el momento peciso.


Una de esas grandes faltas de coincidencia, una perdida que lamento mucho, es no haber podido participar en el Foro Social Indígena del 2010 realizado en La Ciénega, Malinaltepec, Guerrero. Creo que este tipo de foros son muy importantes para ir tejiendo las redes que a muchas organizaciones nos hacen falta para conocer de viva voz la experiencia de quienes como uno comparten una preocupaciòn similar por el futuro de nuestros pueblos, pero siempre visto desde otras perspectivas, desde otras preocupaciones, desde otras experiencias.


Ahora debo conformarme con leer la memoria del foro y descubrir las valiosas aportaciones que ahi se vertieron. Una de las mesas en las que me hubiera gustado participar es la de movimientos sociales, organización y formas de acción, pero dado que no me fue posible estar ahi, me contentare con realizar algunos comentarios sobre lo publicado en la memoria.


En primer lugar quiero coincidir con la definición de movimientos sociales la cual, al decir de los relatores, logró una amplia discución entre los participantes, quedando al final como “una acción emprendida por un grupo de personas u organizaciones que coinciden en ideas, que son conscientes de su realidad y que buscan mejorar las condiciones paupérrimas en las que viven, utilizando sus propios medios, legales o no, aunque todos ellos, legítimos en esencia“ y solo aumentaria que no solo las clases marginadas y explotadas conforman los Movimientos sociales, tambien las clases medias, es decir las que no se encuentran en condiciones pauperrimas, se organizan para modificar el sistema social e incluso las clases dominantes, en ciertas condiciones, llegan a realizar algunas acciones que bien pueden formar parte de los llamados movimientos sociales, como pueden ser las organizaciones de empresarios.


En segundo lugar sobre la relación entre gobierno y movimientos sociales, yo creo que ésta debe de ubicarse a partir de la postura que toman las organizaciones frente al gobierno y no a la inversa. En ese sentido puede ser vista, como comentaron en la mesa, “de carácter hostil, concibiendo al gobierno como un enemigo, o mejor dicho, el mal a vencer”; pero, también pude ser visto como un fin o un medio para lograr sus objetivos y en ella entran las organizaciones que buscan su “aprobación para poder operar dentro de un marco de legalidad y así poder acceder a los recursos que brinda aquello que consideran sólo un aparato burocrático-administrativo“, o bien intentan por todos los medios acceder a un puesto del bogierno para desde ahi cambiar las cosas, pero, por desgracia, estas organizaciones no siempre logran mantener su autonomia a veces ni en el discurso y mucho menos en sus acciones, y por supuesto que estan “las organizaciones creadas por el gobierno para mantener un mayor control sobre la población, por cierto, ejercicio muy recurrente en toda la historia moderna del Estado mexicano“.


Sobre la Definición de organización indígena o pueblos originarios, más alla de si es correcto llamarse indio, indígena, originario, tribu, naciòn, etnia, de manera generica, o de manera particular como nahuatl, Ayuuk, triki, etc, discución que no suele ser una tan inútil ya que es una muestra de la diversidad y complejidad del fenomeno indígena, pero que puede ser peligrosa sino se logra llegar a un minimo acuerdo al respecto que permita avanzar en otros acuerdos, lo cual lograron en esta mesa definiendo a la organización indigena “como un grupo de gente con una misma problemática o necesidades, que busca mejorar sus condiciones de vida contemplando sus formas de gobierno, basadas en sus usos y costumbres, valorando la naturaleza, fomentando la educación desde los valores culturales de la comunidad misma, desde su identidad particular.“


Quien ha participado en una organización, indigena o no, sabe que los obstaculos suelen ser mayores que los logros pero estos ultimos son más importates. En los ultimos años el movimiento indígena a nivel nacional ha superado muchos obstaculos lo cual se refleja en muchos de los logros obtenidos por las organización indígenas a nivel local o regional; siendo el logro más compartido entre todas las organizaciones, la del reconocimiento, hoy en día, no es para nadie una sorpresa que surga una organización indígena en cualquier rincon del país para demandar desde lo más básico como, vivienda, agua, luz, hasta lo más general como autonomia, justicia, una nueva constitución etc,. Sin embargo dentro de las propias organizaciones también se encuentran algunos retos y desafios como lo dejaron plasmado los participantes de la mesa, “la falta de compromiso u omisión de responsabilidades por parte de los integrantes para con su asociación, el abandono de proyectos que contaban con cierto apoyo económico por parte del gobierno, la no-articulación con otros movimientos, la resistencia a la tecnología, el localismo que aísla a la organización o movimiento impidiendo una unión que permita fijarla o darle continuidad.“


Hubo otras mesas en las que me gustaria haber participado como la de Equidad de Gènero o la de cultural e identidad; soberania alimentaria; educación; radios comunitarias; derecho indígena; territorio y autonomía,entre muhcas otras mesas que hubieron. Pero los invito a que revicen por ustedes mismos la memoria y se enteren de lo que ahi paso...

http://forosocialindigena2010.wordpress.com/memoriasfsi2010/

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